Los audios de WhatsApp en clase de ELE

Queridos lectores:

Después de varios meses vuelvo por aquí para compartir con vosotros una nueva actividad para llevar al aula. Se trata de una actividad que realicé como tarea final del curso Geografías del español: variación lingüística y cultural en el mundo hispánico, curso en línea del Instituto Cervantes que se llevó a cabo durante los meses de  mayo y junio de 2018.

Quien me inspiró para realizar esta actividad fue el argentino Gabriel Lucero a través de su canal de Youtube Gente Rota. Este dibujante empezó un día a animar mensajes de audio reales de WhatsApp y se convirtió en un fenómeno viral. La clave es el humor y la espontaneidad de los audios reales. Son audios que la gente le envía por considerarlos graciosos o dignos de verse reflejados en un vídeo. Los hablantes son, en general, hispanohablantes nativos (argentinos en su mayoría), aunque también hay hablantes de español de origen asiático, por ejemplo. Vale la pena echarle un vistazo al canal y reírse un rato.

Si bien la mayoría de los audios no me parecen adecuados para llevarlos al aula de ELE (tanto por el contenido como por la dificultad de los mismos), encontré uno que me pareció ideal para trabajar con alumnos en contexto de inmersión o que se encuentren especialmente interesados en la variedad rioplatense: "¡Rami, calmate!". Sin entreteneros más, os dejo aquí la actividad que elaboré (el enlace al vídeo está en la actividad) Espero que os resulte útil o que os inspire para la creación de otros materiales. Por favor, dejadme vuestros comentarios para saber si os parece interesante. Un abrazo a todos y ¡buen verano!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Natalia Lafourcade, una joya mexicana para nuestras clases de español

Mapa conceptual para PDP 15

La Guelaguetza, de Oaxaca para el mundo